Boletín Oficial No.4

El Carmen de Viboral, Abril 12 de 2018. Hora: 9:00 am

COMUNICADO OFICIAL No. 4

CONTROL DE LA CONFLAGRACIÓN Y NUEVO REPORTE DE LA CALIDAD DEL AGUA Y DEL AIRE POR EMERGENCIA EN NUESTRA PLANTA PROCESAMIENTO DE DISPOSICIÓN DE LLANTAS EN EL CARMEN DE VIBORAL, ANTIOQUIA.

La Junta Directiva del Parque Ambiental Mundo Limpio, en cabeza de su gerente Dr. Diego Serrano informa a la opinión pública y comunidad en general que avanzan significativamente las labores de los cuerpos de bomberos e indican que la emergencia está contralada en un 70% en nuestra planta de producción de El Carmen de Viboral, departamento de Antioquia.

El cuerpo de bomberos indicó que continúan con el plan de controlar la conflagración mediante la remoción de material, fraccionándolo por sectores, inyectándoles agua y una nueva espuma multipropósito que se adquirió desde el día de ayer, lo que ha permitido extinguir la conflagración más rápidamente.

Resaltamos el gran apoyo y la disposición de dos nuevos acueductos veredales, Cerro Samaria y Sonadora Garzonas, que se sumaron al equipo de trabajo y pusieron a disposición dos hidrantes para fortalecer el abastecimiento de agua a los cuerpos de bomberos.

Por su parte, CORNARE como autoridad ambiental continúa haciendo el acompañamiento y mediciones necesarias e indicó que realizó un muestreo de agua con el objetivo de analizar su calidad en inmediaciones a la zona de la emergencia, recomiendan a la población que se encuentra dentro de un radio de 1 km al evento, no consumir agua lluvia directamente o agua no tratada.

En cuanto al análisis de la calidad del aire CORNARE también informa: “Teniendo en cuenta los resultados de las mediciones realizadas del contaminante PM 2.5, se espera que la concentración del mismo vaya disminuyendo paulatinamente en inmediaciones de la conflagración en la medida que se vaya extinguiendo el fuego. Lo anterior, específicamente en un radio máximo de 200 metros alrededor de la empresa. Para distancias superiores (a 200 metros) desde el momento que se presentó la contingencia no se han evidenciado concentraciones significativas que puedan generar algún tipo de riesgo a los habitantes”.