Boletín Oficial No.3

El Carmen de Viboral, Abril 11 de 2018. Hora: 10:30 am

COMUNICADO OFICIAL No. 3

RESULTADOS DE LA CALIDAD DEL AIRE Y AVANCES DE LA EMERGENCIA POR CONFLAGRACIÓN EN NUESTRA PLANTA PROCESAMIENTO DE DISPOSICIÓN DE LLANTAS EN EL CARMEN DE VIBORAL, ANTIOQUIA.

La Junta Directiva del Parque Ambiental Mundo Limpio, en cabeza de su gerente Dr. Diego Serrano informa a la opinión pública y comunidad en general que las labores para contener la conflagración continuaron durante toda la noche en nuestra planta de producción de El Carmen de Viboral, departamento de Antioquia.

El cuerpo de bomberos indicó que la mejor forma de controlar la conflagración es mediante la remoción del material, por tal motivo ha sido de gran importancia el apoyo de maquinaria pesada para fraccionar el material y así controlarlo por sectores.

En horas de la noche se presentaron fallas en dos máquinas lo que ocasionó que el avance se redujera logrando controlar la emergencia en un 40%. Por su parte, la empresa de servicios públicos La Cimarrona E.S.P. instaló un hidrante en el lugar de la emergencia para así acoplar directamente las mangueras de los cuerpos de bomberos y abastecerlos de agua más rápidamente.

Por su parte, CORNARE como autoridad ambiental, en trabajo coordinado con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el SIATA (Sistema de Alerta Temprana de Medellín y Valle de Aburrá) vienen realizando constantemente la medición de la calidad de aire y dan un parte de tranquilidad a la comunidad pues encuentran 1 microgramo de partículas por metro cúbico en un radio inferior al primer kilómetro de la pluma de humo, lo que significa que no hay afectaciones importantes ni al ambiente ni a la salud por la emisión de dichas partículas, teniendo así una calidad del aire del 99% dentro de ese primer kilómetro y del 100% por fuera de dicho radio.

CORNARE recomienda utilizar pañuelo húmedo o tapabocas a la población cercana al lugar de la emergencia y aunque el agua sigue siendo potable, recomienda además no ingerir agua lluvia directamente.

También es importante resaltar que luego del recorrido realizado por la comisión técnica de biólogos de CORNARE, no se establecieron indicios de mortandad en la fauna ni posibles afectaciones. Sin embargo como medida preventiva, la comisión técnica entregó indicaciones a los cuerpos de bomberos para el manejo de la fauna en caso de ser detectada.